Diplomado en Desarrollo de Competencias para Asistente de Aula (DO0523)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 09 MAYO 2023
Cursos del diplomado
Módulo I - Asistente de Aula y normativa vigente
•Competencias laborales
•Legislación nacional
•Estamentos, requisitos y régimen laboral
Módulo II - Rol del asistente de aula
•Funciones del asistente de aula
•Competencias profesionales
•Competencias funcionales y conductuales
Módulo III - Comunicación efectiva y resolución de conflictos
•Pasos para la comunicación efectiva
•Comunicación asertiva
•Técnicas de resolución de conflictos
Módulo IV - Aprendizaje según etapas del desarrollo
•Antecedentes teóricos
•Herramientas del pensamiento
•Etapas de desarrollo
Modulo 1: Normativa Vigente
Análisis Nueva Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030
Análisis Plan de Acción 2024-2030
Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
Módulo II - Enfoques y discusiones en convivencia escolar
Enfoques de la convivencia escolar
Discusiones acerca de la convivencia escolar
Modelos de gestión de la convivencia
Módulo III - Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
Resolución pacífica de conflictos
Negociación
Mediación escolar
El arbitraje pedagógico
Mediación
Características y etapas del proceso
Competencias del mediador
Módulo IV - Diseño de Plan de Convivencia escolar
Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
Módulo I: Las emociones
- ¿Qué son las emociones?
- Clasificación de las emociones
- El proceso emocional
Módulo II: Contención emocional y ambiental
- Contención emocional y ambiental
- Regulación emocional por etapas
- Desregulación emocional
Módulo III: Recomendaciones para la contención emocional
- Recomendaciones para la contención emocional
- Contención emocional en etapa escolar
- Fases de la contención emocional
Módulo IV: Estrategias de Contención Emocional y autocuidado
- Etapas de la contención emocional
- Autocuidado
- Síndrome de Burnout
Módulo I: Lectoescritura y habilidades cognitivas
- La lectoescritura
- Habilidades cognitivas en la lectoescritura
- Comprensión lectora
Módulo II: El proceso de la lectoescritura
- Niveles de construcción de la escritura
- Etapas del desarrollo de la escritura y sus características
- Procesos psicológicos implicados en la lectura
- Procesos implicados en la comprensión
Módulo III: Métodos para la enseñanza de la lectoescritura
- Principales métodos para la enseñanza de la lectoescritura
- Ventajas y desventajas de los métodos
- Proceso de aplicación de los métodos
Módulo IV: Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura
- Aprestamiento para el desarrollo de la lectoescritura
- Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura
- Estrategias de comprensión lectora