Competencias para el Desempeño de Duplas Psicosociales en Educación (CN0820-1)
INICIO DEL CURSO: MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020
Inscripciones Cerradas
Ver nuevas fechasCurso dirigido a Trabajadores Sociales y Psicólogos que están insertos en establecimientos educacionales o que están interesados en ingresar al sistema.
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
¿En qué horarios debo conectarme a la plataforma?
¡No te preocupes! este curso no requiere que te conectes en un horario específico. Una de las ventajas es que puedes estudiar en los horarios que a ti te acomodan. Solo debes realizar todas las actividades y evaluaciones que te solicitemos en la fechas y tiempos de duración del curso.
Información del curso
Objetivos del Curso
- Conocer el marco legal para el diagnóstico, planificación y gestión de la convivencia escolar.
- Analizar los diferentes enfoques y paradigmas que sustentan la convivencia escolar.
- Determinar los roles y funciones de la dupla psicosocial en el ámbito de la gestión de convivencia escolar.
- Diseñar intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales vulnerables.
Contenidos del Curso
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019 (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Roles y Funciones de la Dupla Psicosocial en Establecimientos Educacionales
- Descripción de los roles y funciones en el ámbito Educacional.
- Articulación de las funciones de la dupla psicosocial en la Gestión del Currículum, Liderazgo y Convivencia Escolar y de Recursos
MÓDULO 4:
Intervenciones Psicosociales en Establecimientos Educacionales
- Intervención psicosocial en el Sistema Educacional.
- Descripción del funcionamiento general de los programas o intervenciones psicosociales implementados en establecimientos educacionales
- Diseño de programas o intervenciones psicosociales
* = en versión para Chile
Calendario del curso
martes, 11 de agosto Inicio del curso e inicio módulo I
martes, 18 de agosto Inicio módulo II
martes, 25 de agosto Inicio módulo III
martes, 1 de septiembre Inicio módulo IV
lunes, 7 de septiembre Cierre de evaluaciones. (a contar de este dia se ocultará el icono de evaluaciones y el foro de consultas).
martes, 15 de septiembre Habilitación de resultados de las evaluaciones, retraolimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores

Vega, Gabriela
Magíster en Ciencias de la Educación
Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
Información Académica
- Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
- Profesora de Educación General Básica.
- Postítulo en Currículum y Evaluación.

Bastias, Katherine
Magíster en Pedagogía
Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.
Información Académica
- Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
- Profesora de Filosofía
- Licenciada en Pedagogía
- Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.