Diplomado en Metodologías Activas para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo (DO0920)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.
Descripción General
Este diplomado busca que los participantes desarrollen competencias pedagógicas que les permitan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje y actividades orientadas al desarrollo de competencias que fomenten un aprendizaje activo y centrado en los estudiantes.
Objetivos del Programa
- Capacitar sobre prácticas docentes inclusivas que atiendan la diversidad del grupo curso a través de la instalación de estrategias de planificación en el marco del Diseño Universal de los Aprendizaje (DUA).
- Desarrollar estrategias que permitan a los docentes construir y diseñar de manera eficiente diversa actividades y planificaciones que aseguren el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
- Desarrollar procesos de enseñanza innovadores utilizando las estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y trabajo colaborativo.
- Integrar en la labor docente la narrativa digital para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Instalar prácticas inclusivas mediante estrategias de planificación y evaluación orientadas a la colaboración en la enseñanza efectiva y el cumplimiento de los resultados de aprendizajes.
- Diseñar actividades de aprendizaje efectivas para atender las necesidad educativa e implementar estrategias en el diseño de planificación y objetivos en el proceso enseñanza, potenciando el aprendizaje del estudiante.
- Aplicar estrategias para desarrollar habilidades cognitivas superiores en los alumnos en las diferentes asignaturas y evaluar su desarrollo por medio de la aplicación de las técnicas pertinentes a cada habilidad.
- Generar, sostener y desarrollar formas narrativas digitales, con ello mejorar en los niños y niñas las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita con foco en el mejoramiento de los aprendizajes.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Aula Escolar (Inicio: 08 de Septiembre de 2020)
- Curso 2: Diseño de actividades de aprendizaje y planificación docente (Inicio: 08 de Septiembre de 2020)
- Curso 3: Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior (Inicio: 20 de Octubre de 2020)
- Curso 4: Narrativa Digital en el Aula Escolar para la calidad educativa (Inicio: 20 de Octubre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 01 de Diciembre de 2020)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO I: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
1) Educación inclusiva
2) Currículum y elementos metodológicos
3) Pedagogía tradicional/inclusiva
MÓDULO II: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN AULA ESCOLAR I
1) Inicios del DUA
2) ¿Qué evidencia científica apoya el DUA?
3) Redes neuronales en el DUA
MÓDULO III: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN AULA ESCOLAR II
1) Principios, pautas y puntos de verificación en la implementación del DUA en aula escolar.
MÓDULO IV: PLAN DE ADECUACIONES CURRICULARES GRUPALES E INDIVIDUALES
1) Planificación conjunta
2) Adecuaciones curriculares
Módulo I - Modelos Pedagógicos y Planificación Docente
•Principales modelos pedagógicos
•Planes y programas de estudio
Módulo II - Taxonomías de Aprendizaje
•Taxonomía de Bloom
•Taxonomía de Marzano
•Taxonomía de Guilford
•Taxonomía de Camperos
•Taxonomía de Gagné
Módulo III - Principios didácticos fundamentales
•Educación y didáctica
•Elementos de la didáctica
•Principios de la didáctica
Módulo IV - Estrategias de juego en el Aprendizaje
•Diseño de los juegos
•Material didáctico
•Material concreto
Módulo I - Habilidades y funciones cognitivas
•Habilidades cognitivas
•Procesamiento de la información
•Funciones cognitivas y ejecutivas
Módulo II - Habilidades cognitivas superiores
•Habilidades cognitivas y del pensamiento
•Conceptos de pensamiento
•La formación de habilidades cognitivas
Módulo III - Programas de Intervención
•Estrategias cognitivas
•La cognición - metacognición y motivación
•Programas de intervención
Módulo IV - Métodos de enseñanza
•Estrategias para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior
•Evaluación de Aprendizajes
Módulo I - Alfabetización digital, ciudadanía y seguridad en la red
Alfabetización digital
Ciudadanía digital
Distintos tipos de licencias
Módulo II - Narrativa digital visual cómic y vídeo
Identidad digital y expresión mediante cómics
Contar historias
Narración en vídeo con herramientas web
Módulo III - Narración cooperativa
Narración digital cooperativa
Proyecto de colaboración global
Roles grupales
Módulo IV - Narración con dispositivos móviles
Narración digital con dispositivos móviles
Diseñar e implementar actividades de narración con dispositivos móviles
Apps de narración digital