Diplomado en Evaluación y Diseño de Instrumentos Aplicados a Diferentes Contextos Educativos (DO0920)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.
Descripción General
Este diplomado busca instalar en los participantes competencias para evaluar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren dentro del aula, favoreciendo el desarrollo de una cultura evaluativa que visibilice la diversidad como una oportunidad de aprendizaje para todos los estudiantes.
Objetivos del Programa
- Conocer y diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables, que permitan medir los aprendizajes para la futura toma de decisiones.
- Desarrollar instrumentos de evaluación inclusivos que atiendan la diversidad del aula educativa.
- Diseñar y planificar unidades de aprendizaje en función de las competencias, estándares y niveles de desempeño. Analizando los enfoques pedagógicos que facilitan el logro de los aprendizajes.
- Implementar estrategias de evaluación a partir del nuevo Decreto N°67, para promover la evaluación auténtica y fomentar el trabajo formativo y colaborativo como medio para asegurar el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Diseñar de manera correcta diversos instrumentos de evaluación enfocado a los procesos de aprendizaje de sus alumnos, identificando el momento y el porqué del proceso de evaluación.
- Desarrollar competencias para construir instrumentos para la evaluación inclusiva y aplicar técnicas que faciliten los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes.
- Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes con enfoque por competencias. También podrán determinar los niveles de logro evidenciados en el aprendizaje por competencias.
- Rediseñar el Reglamento de Evaluación de la Institución, utilizando procedimientos e instrumentos basados en evaluación formativa y elaborar informes en base a los resultados obtenidos para apoyar aprendizaje.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Diseñando instrumentos de evaluación (Inicio: 08 de Septiembre de 2020)
- Curso 2: Capacitación docente en evaluación y promoción en el marco del decreto 67 (Inicio: 08 de Septiembre de 2020)
- Curso 3: Capacitación docente en evaluación por competencias (Inicio: 20 de Octubre de 2020)
- Curso 4: Diseño de instrumentos de evaluación inclusiva (Inicio: 20 de Octubre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 01 de Diciembre de 2020)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - Conceptos, funciones y tipo de evaluación
•Conceptualizaciones generales
•Ámbitos y funciones de la evaluación
•Tipos de evaluación según su finalidad y función
Módulo II - Planificación de la Evaluación
•Consideraciones para decidir y planificar la evaluación
•Etapas de la planificación
•Proceso evaluativo
Módulo III - Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
•Dimensiones de la Taxonomía
•Utilización de la Taxonomía
•Taxonomía de Bloom: verbos
Módulo IV - Elaboración de Instrumentos de Evaluación
•Características técnicas de la evaluación
•Factores que afectan la confiabilidad del Instrumento
•Técnicas e instrumentos de evaluación
•Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Módulo I - Análisis del Decreto 67
•Análisis del Decreto 67
•Conceptos fundamentales sobre evaluación en el aula
•Diseñar estrategias evaluativas de calidad alineadas con el aprendizaje, relevantes y motivantes
Módulo II - Marco Normativo y de reglamentación
•Normas generales
•La promoción.
•Disposiciones para la elaboración del reglamento
Módulo III - Evaluación formativa
•Aplicación de la evaluación formativa
•Estrategias de evaluación formativa
•Sistemas evaluativos y de calificación
•Consideraciones respecto de la cantidad y ponderación de las calificaciones
Módulo IV - Sistema de promoción de los estudiantes
•Toma de decisiones sobre promoción
•Prevención de las dificultades de los estudiantes
•Definición de las medidas de acompañamiento
•Retroalimentación Pedagógica
Módulo I - Concepto de Competencias
Evaluación por competencias
Competencia desde distintas perspectivas
Componentes de la Competencia
Módulo II - Origen del modelo por competencias
Aportes acerca de las competencias
Las competencias de los educadores
Dimensiones de las competencias
Módulo III - Evaluación por Competencias
Características técnicas de la evaluación
Evaluación integral
Proceso de la evaluación por competencias
Módulo IV - Procedimientos e instrumentos de evaluación por competencias
Diseño de una matriz de evaluación
Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Componentes del método de casos
Módulo I - Instrumentos de Evaluación
•Conceptos de Evaluación
•La evaluación para el aprendizaje
•Principios de una evaluación para el aprendizaje
Módulo II - Marco Normativo que sustenta la educación inclusiva
•Marco Normativo
•Política de fortalecimiento de la Educación en el aula
•Decreto de Evaluación y promoción
•Principios que sustentan el enfoque de evaluación del Decreto N°67
Modulo III - Evaluación e Inclusión Educativa
•Educación Inclusiva
•Evaluación Inclusiva y Diversificación de la enseñanza
•Diseño universal de aprendizaje
Módulo IV - Diversificación de instrumentos de evaluación
•Diversificación de la evaluación
•Instrumentos de evaluación para la escuela inclusiva