Diplomado en Diseño Instruccional para la Educación Online (DO0321)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 09 DE MARZO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos y que deseen adquirir las competencias para el diseño de cursos y programas online..
Descripción General
Este diplomado proporciona una sólida base de diseño instruccional, que sirva de cimiento y referencia en el diseño de cursos y programas online. Se estructura en cursos e incluye las últimas técnicas y prácticas e-Learning de alta efectividad e impacto profesional..
Objetivos del Programa
- Capacitar en elementos teórico-prácticos acerca de la educación online y su implementación en los contextos educativos.
- Entregar herramientas necesarias para desarrollar un diseño pedagógico orientado a la educación online considerando el rol del docente como facilitador y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Proporcionar al participante las herramientas necesarias para facilitar el uso de estas en los procesos de aprendizaje soportados por tecnologías de información, ampliando sus conocimientos en teorías y prácticas pedagógicas propias de la educación a distancia, y en el desarrollo de recursos educativos tecnológicos a utilizar como apoyo en el ejercicio de su actividad docente, en un entorno virtual de aprendizaje.
- Otorgar diversos recursos y metodologías para desarrollar actividades académicas mediante el uso de herramientas digitales que faciliten sus procesos de enseñanza de manera online.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Conocer los fundamentos de la educación online para aplicar técnicas en diferentes contextos educativos a distancia.
- Diseñar contenidos online a través de la entrega de recursos de aprendizaje específicos, como un proceso de formación continua articulando eficazmente cuatro elementos claves como los son lo pedagógico, lo comunicativo, lo tecnológico y lo organizacional, procurando una autonomía en el trabajo del estudiante.
- Desarrollar competencias para el uso de las tecnologías de información y aplicar técnicas en diferentes contextos en educación online o en los componentes de un proceso de formación en modalidad virtual.
- Desarrollar un conjunto de acciones que facilitaran los procesos de enseñanza – aprendizaje integrando y aplicando sus conocimientos al formato online.
- Crear ambientes digitales que incentivan la interactividad entre estudiantes para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Fundamentos de la Educación Online (Inicio: 09 de Marzo de 2021)
- Curso 2: Diseño Pedagógico de la Formación en la Educación Online (Inicio: 09 de Marzo de 2021)
- Curso 3: Usabilidad y Estándares para la Educación Online (Inicio: 20 de Abril de 2021)
- Curso 4: Estrategias Tecnológicas Docentes para la Realización de Clases a Distancia (Inicio: 20 de Abril de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 08 de Junio de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1) Principales cambios
2) La Economía del conocimiento
3) La Educación: puerta de acceso al conocimiento
MÓDULO 2: LAS TICs Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1) ¿Qué valores pueden aportar las TICs?
2) Ventajas del uso de las TICs
3) Inconvenientes en el uso de las TICs
MÓDULO 3: EDUCACIÓN A DISTANCIA
1) Modelos de la Educación a distancia
2) Características de la Educación a distancia
3) Ventajas y posibilidades de la educación a distancia.
4) El E-Learning
MÓDULO 4: TENDENCIAS EN E-LEARNING
1) M-learning y el aprendizaje
2) Recursos Educativos abiertos
3) Entornos educativos
MÓDULO 1: DISEÑO INSTRUCCIONAL
1) El diseño Instruccional
2) Historia del Diseño Instruccional
3) Tendencias en el Diseño Instruccional
4) Fases del Diseño Instruccional
MÓDULO 2: LAS NECESIDADES
1) Diagnóstico de Necesidades
2) Modelo para clasificar las Necesidades
3) Métodos para recopilar información
4) Informe Diagnostico de Necesidades
MÓDULO 3: COMPETENCIAS
1) ¿Qué competencias buscamos?
2) Identificar competencias
3) Tipos de competencias
4) Diseñar el ambiente de aprendizaje
MÓDULO 4: DESARROLLANDO APRENDIZAJES
1) Las actividades de Aprendizaje
2) Tipos de interacción y roles
3) Herramientas para la representación de Diseño de Aprendizajes
4) The learning Designer
MÓDULO 1: USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB
1) Conceptos de usabilidad y accesibilidad
2) Estructura de un sitio E-Learning
3) Accesibilidad del formato de los contenidos en E-learning
MÓDULO 2: ELEMENTOS GRÁFICOS EN EL E-LEARNING
1) Usabilidad y accesibilidad de los elementos gráficos en el E-learning
2) Usabilidad y accesibilidad a los elementos de multimedia en E-learning
3) Formato y Estructura de contenidos en E-learning
MÓDULO 3: ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?
1) El impacto de la AAIC
2) AAIC se sube a la WEB
3) ADL SCORM
4) El nacimiento de SCORM
MÓDULO 4: SCORM
1) Meta data
2) Evolución y adopción del SCORM
3) Tin Can
MÓDULO 1: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) Diseño y condiciones de las actividades de aprendizaje.
2) La interactividad entre estudiantes.
3) E-tividades
MÓDULO 2: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA E-LEARNING
1) Expectativas en el e-learning
2) Desarrollo de los objetivos.
3) Colaboración y construcción de equipos.
4) Actividades para la colaboración y construcción de equipos.
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING
1) Estrategias didácticas para el e-learning.
2) Lluvia de ideas – Role playing
3) ABP – búsqueda de información
4) Estudio de casos – argumentación y refutación.
MÓDULO 4: EVALUANDO LOS RECURSOS ONLINE
1) Evaluando los recursos online.
2) Webquest - Portafolio electrónico.
3) Actividades para incrementar la interactividad.